miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aprendizaje Mecánico y memorístico

El aprendizaje memorístico se considera como la actividad de aprendizaje más básica y rudimentaria que se ha empleado a través del tiempo solapada bajo la escuela tradicional, este consiste en el simple almacenamiento de información la cual puede dar resultado en algunos casos que representan la minoria. El aprendizaje memorístico se ha convertido en el hecho o datos que deben ser aprendidos literalmente, ya que no es necesario comprenderlos, comprender un concepto no basta con agregar datos o significados a la información que esta prsesente, cuando los educandos se aprenden un número de teléfono lo repiten tantas veces como sea necesario y así lo podrian recordar con facilidad, entonces el aprendizaje memorístico no les parece difícil de acuerdo a su satisfacción; los estudios sobres el funcionamiento de la memoria han demostrado que los hechos y datos se aprenden repidamnete si se repiten con frecuencia se recordarán mejor.

En cambio comprender desde el punto de vista significativo es dotar de significado a la información que se presenta. La repitención litral de una definicíón no implica que el educando haya captado en sentido completo, es preciso que lo traduzca a su propio lenguaje, que la nueva información se conecte con su conocimiento previsos siendo esta la via por la cual las personas aimilan la cultura que lo rodean, idea claramente coincidente con Vigotsky quien describen un proceso similar a la acomodación de Piaget, donde se persibe un proceso mediante el cual se relaciona la nueva información con algún aspecto ya existente y relevante para la nueva adquisisción en la estructura congnitiva condicionando las adquisiciones posteriores.
 
El aprendizaje significativo contiene una amplia relación en cuento a lo afectivo a diferencia del aprendizaje memorístico, donde no hay implicación afectiva que correlacione los conocimientos nuevos antes los anteriores.

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